Actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Actuaciones desarrolladas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y en concreto del Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsa un desarrollo basado en el equilibrio y la generación de oportunidades en el territorio eliminando las desigualdades entre áreas urbanas y rurales.

Dentro del mismo, el Componente 23 nace con el fin de promover un crecimiento inclusivo y sostenible desde el punto de vista económico y social, y garantizar la seguridad jurídica, abordando a través del diálogo social, un paquete equilibrado y coherente de once reformas dirigidas a facilitar la reducción del desempleo estructural y el paro juvenil, la disminución de la temporalidad y la corrección de la dualidad del mercado laboral, el aumento de la inversión en capital humano, la modernización de los instrumentos de negociación colectiva y el incremento de la eficacia y eficiencia de las políticas públicas de empleo.

A su vez se incluyen una serie de reformas e inversiones, siendo objeto de desarrollo la Inversión 2. “Empleo, Mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de activación para el empleo”, en el que se incardinan los siguientes proyectos que la Fundación ejecutará:

1. Programa de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación. El Proyecto consiste en la integración social y laboral de mujeres victimas de violencia de género, de trata, o de explotación sexual a través de su participación en un itinerario integrado personalizado de recuperación personal y laboral, diagnóstico de la empleabilidad y formación con compromiso de contratación.
  2. Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo. El proyecto consiste en incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo, a través de los Ejes en los que se integran los objetivos y el conjunto de los servicios y programas desarrollados por los Servicios Públicos de Empleo en los Planeas Anuales de Política de Empleo.

Las inversiones contempladas en el PRTR se financian con cargo a los recursos financieros derivados del Instrumento de Recuperación (“Netx Generation EU”), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, regulado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Prioridades de la Comisión Europea