Escuela Talento Joven

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó el día 10 de diciembre de 2021 la concesión de subvención para la realización del proyecto de Escuela de Talento Joven Isla de Pedrosa, que inició su andadura el 1 de diciembre de 2022. El presente programa de formación y empleo depende del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria. El programa se desarrolla desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2024, durante 18 meses de duración, con el objetivo general de mejorar la empleabilidad y cualificar profesionalmente a personas jóvenes menores de 30 años, estando dirigido a 15 alumnos o alumnas por especialidad. Como novedad, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y de experiencias intergeneracionales, en la Escuela de Talento Joven también pueden participar hasta un 40% de personas mayores de 30 años, con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado laboral, este porcentaje se ha alcanzado en ETJ Isla de Pedrosa, habiendo 12 alumnos/as con este perfil laboral. La subvención concedida es de 859.721,40 € destinados a la contratación de personal directivo, docente y de apoyo administrativo, contratación del alumnado y para los gastos derivados de la formación y de la ejecución del proyecto. Los objetivos específicos de la Escuela de Talento Joven Isla de Pedrosa son:
  1. a) Obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 en la especialidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  2. b) Obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
El proyecto se desarrollará en dos fases:
  1. a) Fase I, etapa formativa de 6 meses de duración, en ella los alumnos/as recibirán una beca por cada día lectivo de asistencia.
  2. b) Fase II, etapa de alternancia con el empleo de 1 año de duración, las personas destinatarias serán contratadas por la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, y percibirán el salario mínimo interprofesional, desempeñando su trabajo en entidades del sector de la dependencia para la especialidad de Atención Sociosanitaria o en la propia entidad para la Especialidad de Jardinería.