Cierre de las actuaciones del Servicio Puedo

27 de agosto de 2022

La Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, ha finalizado el pasado 26 de agosto el Servicio Puedo del subproyecto de Formación e inserción, con compromiso de contratación, para mujeres víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual.

Esta inversión constituye una actuación  incluida en la Inversión 2, «Empleo Mujer», comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se financian con cargo a los recursos financieros derivados del Instrumento de Recuperación (“Next Generation EU”), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, regulado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

El Servicio Puedo se ha desarrollado entre los meses de marzo y agosto, se ha centrado en dos objetivos fundamentales, por un lado, la recuperación emocional y por otro, la alfabetización digital.

En cuanto a la recuperación emocional, las sesiones han girado en torno al empoderamiento de las mujeres, la autoestima, el autoconcepto, la inteligencia emocional, en especial el autocontrol, la motivación, la empatía, así como las habilidades sociales. Esta fase se ha desarrollado en sesiones grupales e individuales con las participantes, con una duración de 135 horas.

Respecto al Taller de alfabetización digital, se han impartido contenidos relacionados con los elementos que forman parte de un ordenador, el sistema operativo Windows, las funciones y herramientas, Microsoft Word, Power Point e internet. Esta formación ha tenido una duración de 40 horas en sesiones grupales.

Tanto la recuperación emocional como la alfabetización digital son elementos claves para mejorar la empleabilidad de las participantes.

El subproyecto desarrollado por la Fundación se encuentra en pleno desarrollo, habiendo iniciado también el Servicio Proyecto, con el diagnóstico de empleabilidad de las participantes, donde se ha trabajado, fundamentalmente, el objetivo laboral y el plan de acción.