El pasado 1 de noviembre comenzó el Programa Experiencial de Empleo y Formación “Isla de Pedrosa” concedido por el Servicio Cántabro de Empleo en base a la convocatoria de 2024, regulada por la orden IND/54/2024, de 11 de octubre de subvenciones del programa experiencial de empleo y formación de carácter general, dirigida prioritariamente a personas mayores de 52 años
El presente programa experiencial se desarrollará desde el 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2026, y posibilita la contratación de 35 personas en situación de desempleo a lo largo del desarrollo del mismo que durante una primera fase se van a cualificar y en una segunda fase realizarán una obra o servicio de interés general.
El plan de formación consiste, como mencionábamos, en la cualificación de 30 personas, prioritariamente mayores de 52 años y en situación de desempleo, que de dividen en dos grupos según la especialidad formativa en la que participan.
El primero de los grupos recibirá formación en el certificado profesional de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que es una formación oficial y que en nuestra Comunidad Autónoma habilita para trabajar en el sector de servicios de atención a personas en situación de dependencia. Está compuesto por 10 mujeres y 5 hombres.
El segundo grupo se va a cualificar en el certificado profesional de Actividades auxiliares em viveros, jardines y centros de jardinería, que se engloba dentro de los grados C del sistema de formación profesional como la formación que recibe el primer grupo, pero en este caso de nivel 1, y por lo tanto si requisitos de acceso previo. Está formado por 8 mujeres y 7 hombres.
Ambos grupos realizarán la primera parte de la formación en empresas, vinculada al certificado profesional en la empresa, consistiendo el servicio del primer grupo en la realización de la atención a personas dependientes en el domicilio y la obra del segundo grupo en la puesta en práctica de los conocimientos en el entorno insular de Pedrosa.
Este programa se desarrolla mediante una subvención del Servicio Cántabro de Empleo, de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, por un importe de 734.130€
