Se inicia el programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.

24 de marzo de 2022

La Fundación para la Salud y el Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha iniciado el Programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.

Este Programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023, en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.

Gira en torno a dos pilares fundamentales, la formación y la inserción laboral. Es importante destacar que las participantes dispondrán de ayudas económicas, que las permitan disponer de los recursos necesarios para formarse e insertarse en el mercado laboral.

Las actividades de formación tienen una duración de 12 meses, divididas en 3 fases:

Una primera etapa, denominada PUEDO, tiene como objetivo la recuperación personal de las mujeres, en las que se trabajará el autoconocimiento, la autoestima, la inteligencia emocional, el empoderamiento, entre otras. Durante esta fase también se llevará a cabo un taller de alfabetización digital.

A continuación, se desarrollará la fase PROYECTO, en la que se llevarán a cabo un diagnóstico de empleabilidad y un itinerario personalizado de inserción; en esta etapa se desarrollará un taller de Búsqueda Activa de Empleo, donde se darán pautas para elaborar un Curriculum Vitae atractivo, herramientas eficaces para realizar una entrevista de trabajo, elaborar una carta de presentación, etc; también se darán a conocer los diferentes canales de búsqueda de empleo, así como el conocimiento del mercado laboral.

La última fase, ME FORMO, se centrará en la impartición de una formación específica, adaptada a las necesidades de cada una de las participantes, así como talleres de Soft Skills.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de prospección empresarial con el fin de que las usuarias encuentren un empleo adaptado a su perfil profesional.

Todas estas actividades se llevarán a cabo a través de sesiones individuales y grupales, de carácter semanal, en la sede de la Fundación.

A través de este Programa se pretende que las usuarias superen las secuelas de la violencia de género, mejoren su empleabilidad y consigan un empleo, para lograr así su independencia económica y emocional.